sigueme en Twitter sígueme en Instagram

La Sultana Hurren. La Mujer que Cambió al Imperio Otomano.




Los inicios, aunque no así su vida entera, de Hürrem Sultan fueron bastante humildes. Bajo el nombre de Alexandra o Anastacia, según algunas versiones, nació en Rohatyn en lo que para el momento era Polonia (ahora perteneciente a Ucrania), de un párroco ortodoxo y una mujer que se cree pertenecía a la servidumbre. Muchos la llamaron Roxa ó Roxelana, por su caracteristico cabello rojizo.

En 1510 fue secuestrada por los Tártaros y vendida en Crimea para luego ser trasladada a Estambul donde ingreso con aproximadamente 15 años de edad al harén de Selim I. Hürrem significa "la alegre" y fue el nombre que le dieron en el harén debido a su naturaleza y espíritu lúdico.

Su ascenso al poder comenzó gracias a la Sultana Ayse Hafsa, esposa de Selim I, quien ordenó que se le educara para ser una concubina. Al año siguiente de su ingreso al harém, el Sultan Selim murió, quedando el trono en manos de su hijo Suleiman. Aquí es donde comienza realmente su historia, porque tan pronto como el nuevo sultán la conoció, se enamoró perdidamente de ella, desplazando a la entonces esposa del Sultan, Mahidevran. 

Sultán Suleiman

En la historia del Imperio Otomano existieron muchisimas mujeres que ejercieron el rol de concubinas, pero ninguna o pocas como Hürrem. El amor del Sultan por ella era muy grande, y esto le permitió llegar más lejos que otras en su posición.

Hürrem, rompió la costumbre otomana de "una concubina-un hijo" pues le dio al sultán seis hijos: 
Mehmed (1521-1543), Mirhrimah (1522-1578), Abdullah (1522-1526), Selim (1524-1574), Bayezid (1525 o 1526 -1561) y Cihangir (1531-1553).

Además, permaneció en el palacio durante toda su vida, cuando lo normal era que las madres partieran con los hijos a gobernar las provincias que les eran asignadas al estos cumplir la mayoría de edad, y no regresaran nunca al palacio a menos que su hijo se convirtiera en sultan.

Por si eso no fuera poco, se convirtió en esposa legal del Sultan Suleiman, algo que hasta el momento no se había visto, pues ninguna mujer esclava se había convertido jamás en la esposa legal de un Sultan.

La influencia de Hürrem fue tan amplia que el Sultan llegó a tomar en cuenta su opinión para la entrega o remoción de cargos y otras decisiones de Estado. 

La leyenda negra cuenta que ella y sus manipulaciones fueron las causantes de la ejecución del Principe Mustafa por traición, ya que éste era el primogénito de Suleimán, gozaba de buena fama, y si ascendia al trono, era seguro que los hijos de Hürrem serian ejecutados bajo la tradición otomana de cometer fratricidio cuando un hermano ascendia al trono para evitar rivalidades y luchas de poder. Puede que además de esto, influyera que el mismo Mustafa y su madre Mahidebran se vieron involucrados en un rumor que los acusaba de la extraña muerte  repentina del Principe Mehmed, quien realmente era el hijo favorito del Sultan y se creia que sería quien ascenderia al trono. El Sultan Suleiman lamentó tanto la muerte de Mehmed que le brindó un funeral digno de un Sultan, permitió su entierro en la capital y además mándo a construir un trono para ser colocado en su tumba.

Finalmente fue un hijo de Hürrem, Selim, quien ascendió al trono a la muerte de su padre, aunque Hürrem no estuvo allí para observarlo, pues murió de lo que tal vez fue cancer de ganglios 8 años antes que su amado Sultan, a quien esperó en su lugar de eterno descanso en la Mezquita de Süleymaniye, donde fue enterrado tambien él, en un mausoleo adyacente al suyo.


Sellim II



A partir del reinado de Hürrem, comenzó lo que se conoce como "Sultanato de las Mujeres" conocido como una era del Imperio Otomano donde las mujeres influyeron en la forma de mandato  y decisiones en el imperio. Hürrem dio la premisa, y las mujeres que le siguieron no se quedaron atrás, siguieron su ejemplo y lograron tener muchisimo poder e influencia en un sistema diseñado exclusivamente para hombres, y donde el papel de ellas, era únicamente servir de esclavas sexuales y dar hijos y futuros herederos. 
Mausoleo de Hurrem Sultán  


Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario