El lunes 25 de mayo de 2020 se hizo viral un vídeo donde se puede ver a unos policias reteniendo a un hombre negro contra el piso y presionando su rodilla sobre el cuello de este. En el video se puede observar al hombre diciendo repetidas veces que no puede respirar, y que por favor, no lo maten. El video es un metraje de una testigo del arresto de un hombre llamado George Floyd, que de acuerdo a la policia se resistió al arresto y debido esto debieron hacer uso de la fuerza para retenerlo.
Y ojo, aqui es donde empiezan las cosas que no concuerdan, en el video se puede observar que el hombre no se estaba resistiendo a nada, en cualquier momento pudieron haberlo levantado y esposado, sin embargo, el policía continuo presionando su garganta continuamente durante por lo menos 9 o 10 minutos hasta que se ve al hombre completamente inmovil en el suelo y luego ser trasladado en una ambulancia donde aparentemente murió.
De acuerdo al MDP los policias involucrados estaban respondiendo a un llamado de uso de dinero falso, al llegar a la zona, abordaron a este hombre que estaba sentado en la parte del frente de un auto azul.
La difusión de la noticia inició una ola de protestas en Estados Unidos debido a que el suceso tiene tintes raciales y a la brutalidad policial.
George Floyd era un guardia de seguridad de un bar latinoamericano, una persona amable, que le gustaba ayudar a su comunidad, ex jugador de baloncesto y fútbol y el padre de una niña de 6 años . Y lo que le sucedió ha indignado a muchos ya que no tiene lógica la violencia usada en su contra y que finalmente ocasionó su muerte. Además, como agravante, el policía que lo estaba presionando y cortándole la respiración, ha estado involucrado con anterioridad en otras acusaciones sobre abuso de fuerza policial.
Sale a relucir la duda de si estaríamos discutiendo esto de haber sido Floyd un hombre caucásico promedio en vez de la persona de color que era; si habría sido victima de tal violencia y si habría sido visto como un sospechoso.
Gracias a las diferentes denuncias y protestas, el hombre que se ve en el vídeo reteniendo a Floyd, el policía Derek Chauvin se encuentra bajo custodia y será enjuiciado por asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Los otros policías invlucrados fueron despedidos. Sin embargo, muchos opinan que el delito no se trata de homicidio involuntario pues el policía sabia exactamente lo que estaba haciendo, George Floyd advirtió que no podía respirar y varios de los civiles testigos le pidieron repetidamente al policía que se levantara de su cuello. De haber sido el caso contrario, un policía negro atacando a un hombre blanco, probablemente las acusaciones serian mucho más serias
Se debe considerar que no es la primera vez que ocurre algo por el estilo, Eric Garner, fue un hombre negro muerto en 2014 en N.Y debido a una maniobra de estrangulamiento durante un arresto. Este hombre repitió hasta 11 veces que no podría respirar y aun así fue ignorado, culminando en su muerte.
Un color de piel no debería ser un aliciente para una persona ser tratada de mejor o peor manera. Este caso debería ser difundido en todo el mundo, que aumente la presión para que se haga justicia, y no se repitan estas situaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario