Tenía muchas ganas de escribir este post desde hace rato, porque no solo es uno de mis sagas de libros favoritas, sino que también se convirtió en una de mis series favoritas.
Libros
Empecemos por los libros. El primero de los libros de esta saga es Outlander ó Forastera en su traducción al español. Recuerdo haberlo leído luego de ver la primera temporada de la serie, y me gustó tanto que literalmente me comí todos los demás. Creo que mezcla muchos elementos interesantes y que llamaron mucho mi atención, es al mismo tiempo, una novela historica, de fantasia, romance y aventura, todo eso más el elemento de misterio que añade los viajes a través de círculos de rocas de la protagonista. De verdad pienso que están muy pero muy bien escritos, de hecho tuve la oportunidad de leer uno en ingles y al principio estaba confundida porque me costaba entender y luego vi que era porque la autora había usado los modismos lingüísticos acordes con la época en que se encontraban los personajes, y era tal cual, por ejemplo, cuando lees el Quijote de la Mancha y te parece raro la forma es que están escritas algunas cosas, pero en realidad todo está bien, solo que esta escrito como se hablaba en esa época. Y es que el que los libros son buenos no solo lo digo yo, a las pruebas me remito, la mayoria de ellos han sido best seller en el New York Times, y su autora ha ganado múltiples premios, entre ellos el Corine y el Quill, ganándole a libros de Stephen King y George R.R Martin.
Puede que algunos de los que lean esto no compartan mi afición por la historia, pero a los que si estoy segura que van a disfrutar muchísimo esta saga; recuerdo haber aprendido muchas curiosidades, canciones y datos que no sabia sobre la revolución americana, la cultura escocesa y la de los indígenas aborígenes norteamericanos.
Colocaré los libros en orden de lectura, para aquellos que los deseen leer.
1945. La guerra ha terminado y una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida.
Veinte años después de haber experimentado la aventura más extraña de su vida —un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII— Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar, y con el transcurrir de los días Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el puente interior que conduce al pasado.
Cuando Claire Randall concibe la esperanza de que su amado James Fraser pudo haber sobrevivido a la guerra entre ingleses y escoceses, decide emprender un nuevo viaje en el tiempo para intentar reunirse con él. Y pese a que lo consigue, Claire y James se ven obligados a iniciar una larga travesía hacia las exóticas y desconocidas costas del Caribe, donde, entre las amenazas de los piratas y los misterios del vudú, procurarán forjarse una nueva vida lejos de las brumosas y beligerantes islas Británicas.
Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII. Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida que los aleje de las guerras, la miseria y las rencillas seculares.
Dividida entre salvar a su marido de los peligros que se avecinan,o por el contrario contribuir a provocar el estallido de la violencia entre la Corona inglesa y las trece colonias norteamericanas, Claire vive otra vez el dilema de quien, aun conociendo los acontecimientos del futuro, tiene que adaptarse a su vida al presente.
Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida; en Boston hay muertos en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque. sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga... Claire, la esposa de Jamie, es una viajera en el tiempo. Y Jamie sabe que tres años más tarde alguien efectuará un disparo que se oirá en el mundo entero. Confirma la amenaza un pequeño recorte de la Wilmington Gazette con fecha de 1776, que habla de muerte y destrucción. Esta vez, Jamie espera que Claire esté equivocada sobre el futuro: pero sólo el tiempo podrá confirmarlo.
Jamie Fraser vive inmerso en la Revolución Americana de finales del siglo XVIII, cuya trascendencia histórica le llevará a enfrentarse al peor de los dilemas: en el bando del ejército inglés que debe sofocar la rebelión se encuentra su hijo ilegítimo. Será su esposa Claire, que tiene la capacidad de viajar en el tiempo, la clave para afrontar el inminente encuentro entre padre e hijo, que podría desatar la peor de las fatalidades. La aventura está servida.
Junio de 1778. El mundo está completamente revolucionado: la armada inglesa se está retirando de Filadelfia en busca de George Washington y, por primera vez, parece que los rebeldes pueden ganar. Pero a Claire Fraser y su familia les están afectando peores revoluciones. Su anterior marido, Jamie, ha vuelto de entre los muertos, y le exige saber por qué, en su ausencia, se casó con su mejor amigo, Lord John Grey. El hijo de éste, el noveno conde de Ellesmere, parece no sorprenderse al descubrir que su padre es en realidad el resucitado Jamie, cuyo sobrino descubre que su nuevo primo tiene mucho interés en la mujer que está a punto de casarse con él. Mientras Claire piensa que uno de sus maridos es capaz de matar al otro, sus descendientes deben afrontar cambios importantes en el siglo XX. Su hija Brianna intenta proteger a su hijo de un terrible criminal, mientras su marido Roger ha desaparecido en el tiempo…
El último libro de esta saga lleva por titulo: Go Tell The Bees That I am Gone (Ve y dile a las abejas que he partido) y probablemente vea la luz en el 2018.
Esta saga deriva además en una saga de historias cortas sobre John Grey, un personaje secundario, pero como no lo he leído, quería dedicarle el post exclusivamente a la saga principal, y especialmente, porque esto se haría terriblemente largo, no voy a incluirla. Ya tendrá su post.
La Serie
En cuanto a la serie no tengo queja, la misma Diana Gabaldon se ha encargado de adaptar la historia. La forma en que han plasmado todos los aspectos es simplemente maravillosa, desde el vestuario, hasta los escenarios y la música. Una de las cosas que mas disfruto es el intro cambiante, siempre lo adaptan al momento de las novelas en donde van los capítulos. La canción que se escucha en el intro me ha erizado la piel varias veces: la primera vez que la oí, una vez más en la segunda temporada cuando los personajes están en Francia y se escucha un pedazo de la canción en francés, y una tercera, que no diré cuando porque sería spoiler, pero solo se escucha la melodía tocada por una gaita escocesa.
La serie no dista casi de los libros, por lo menos hasta ahora. El 05 de agosto se estrenó la tercera temporada y por lo que he visto, igual que las temporadas anteriores, promete mucho y respeta los acontecimientos tal cual se presentan en los libros, porque si hay algo que no me gusta es que hagan una serie basada en una novela y comiencen a cambiar el modo en que suceden las cosas.
Personalmente invito a todos a leer los libros y a ver la serie, ninguno de los dos tienen malgasto y no se van a arrepentir. Comentenme los que ya hallan leído los libros o visto la serie que les pareció.
0 comentarios:
Publicar un comentario