Hace 4 días, el canal de youtube de Netflix Latinoamerica estrenó el mas reciente avance de su nueva película "El Rey", basada en la historia de Enrique V de Inglaterra, quien será interpretado por el siempre bueno y siempre hermoso Timothee Chalamet.
Admito que el haber usado a este actor como protagonista es un gancho total, es lo primero que ves de la película y, creo que mas de un@ estará de acuerdo conmigo, en que apenas lo vieron en la miniatura dieron click sin leer mucho el titulo. Y es que hacia falta algo así para que llamara la atención del publico, pues la historia de Enrique V, no es ni muy conocida ni ha sido muy tomada en cuenta en Hollywood, a pesar de ser este un personaje que logró algo que poco creerían posible... De que hablo, se preguntaran...Bien, veamos quien fue realmente Enrique V.
Enrique V fue un rey de Inglaterra e Irlanda, y casi, pero casi, rey de Francia. Su padre fue Enrique Bolingbroke, Duque de Lancaster quien asesinó y derrocó al rey Ricardo II. Y contra todo pronostico, porque no era el siguiente en la linea de sucesión, el heredero presunto era Edmund Mortimer, quien era hijo del tercer hijo de Juan de Gante; Bolingbroke era hijo del cuarto hijo de Juan de Gante. Todo se resolviendo alegando que Bolingbroke era descendiente en linea directa masculina y Mortimer era descendiente por su bisabuela. Finalmente el duque de Lancaster asumió el trono como Enrique IV y generó uno de las mayores rivalidades dinásticas de la historia de Inglaterra, la llamada Guerra de las Dos Rosas, entre la casa de los Lancaster y la casa Plantagenet, la cual no explicaré aqui porque eso ya merece otro articulo.
Enrique V, a diferencia de su padre y del mismo Ricardo II, gozó siempre de mucha popularidad, como caballero y como Rey, y no es para menos, porque sus habilidades militares y personales, eran excelentes. Este señor se propuso recuperar los ducados de Aquitania, Guyena, Gascuña y Normandia; que para el momento, era una parte significativa del reino de Francia, un tercio mas o menos. Enrique reclamaba esto para sí con mucha razón; habían pasado a formar parte del territorio inglés cuando Leonor de Aquitania se divorció del rey Luis VII de Francia y se casó con quien sería el rey Enrique II de Inglaterra, era ella la duquesa de estas tierras y eran ducados independientes, por lo tanto al divorciarse seguían bajo su mando, pero digamos que a los franceses esto no les pareció mucho, mucho menos que fueran a formar parte del territorio ingles con quien durante toda su historia tuvieron rivalidades, es por esto mismo que los logros de Enrique V sorprenden, él no solo logró recuperar todos estos ducados, logró ser nombrado como heredero a la corona francesa. Aunque esto ultimo no lo logró ver realizado puesto que el rey de Francia para el momento, Carlos VI, le sobrevivió dos meses, pero eso si, dejó a su hijo siendo heredero de ambos tronos, dos tronos que nadie jamas pensaría en ese entonces en ver en las mismas manos, y no diré que en manos inglesas ya que Enrique listo si era, claro está, probablemente su objetivo estaba desde un principio muy claro en su mente, ya que al mismo tiempo que disputaba los ducados que decía le pertenecían, pidió las mano de la menor de las hijas del rey francés y se casó con ella, es decir, que su hijo tenía tanto sangre inglesa como francesa corriendo por sus venas. El futuro Enrique VI llegó a heredar el trono con solo 9 meses de edad, y muy mal aconsejado siempre, jamás logró tener mucha popularidad, además de perder el trono francés gracias a la intervención de Juana de Arco, en donde perdió todos los territorios que poseía en Francia con excepción de Calais.
Lo que haya pasado luego de su muerte es otra historia. Lo importante es lo que lo que logró en vida, unir de manera muy estratégica dos territorio que siempre estuvieron en disputa, y seguirían teniendo rivalidades por muchos años mas.
Esta nueva película de Netflix cuanta una historia que muchos desconocen y dejando a un lado el elenco, la verdad si pinta muy bien, y aunque muchos digan que la verán solo por Timothee Chalamet, yo creo que si merece una oportunidad por mas que eso. Yo como fanática de los dramas históricos no puedo esperar a que salga y ver que tal.
0 comentarios:
Publicar un comentario