sigueme en Twitter sígueme en Instagram

Fototipos: La Importancia de Conocer el Tuyo





El fototipo es la capacidad de la piel de asimilar la radiación solar, es decir, la capacidad que tiene la piel de adaptarse al sol.

Conocer tu fototipo te permite saber cómo debes proteger tu piel del sol, y de este modo no solo mantenerla y conservarla sino también evitar trastornos como eritemas, melanomas e incluso cáncer de piel.

La manera usual de determinar un fototipo es mediante la observación del color de de la piel. Esto se hace en aéreas que no están expuestas o están mínimamente al sol, como la zona del antebrazo, detrás de las rodillas y la parte inferior de las piernas (sobre los tobillos).

La clasificación más usada y conocida de los fototipos es la creada en 1975 por el dermatólogo Thomas Fitzpatrick, conocida como Escala Fitzpatrick. La Escala Fitzpatrick se trata de una clasificación numérica para el color de la piel que la agrupa en 6 clases de acuerdo a sus características visuales y su reacción a los rayos ultravioletas. Esta escala es usada médica y cosmetológicamente para recomendar cremas y protectores solares de acuerdo a nivel requerido según el fototipo.

Personalmente, mi mamá, que es cosmetóloga, siempre me ha dicho que lo mejor es usar protectores solares de +50 SPF, lo que siempre hago porque no me gusta en lo absoluto la idea de mi piel expuesta a los rayos solares. Sin embargo, sé que hay personas que les gusta estar un poquitín bronceadas o como dicen “agarrar color”, aun así, minimamente debemos considerar cual es el factor de protección adecuado que nuestra piel necesita.


En las siguientes imagenes, les dejo las características de cada fototipo, así como también un test super sencillo que te puede ayudar a identificar tu fototipo, solo debes contestar las preguntas y anotar el puntaje de respuesta, al final sumarlas y ver cual es el fototipo de acuerdo al numero total de puntos que acumulaste. 





  



Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario